jueves, 5 de julio de 2012

PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS EN LA EDUCACIÓN FISICA

PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS    catedra: DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA. ULA-MERIDA
Prof. Hegled Quintero              semestre  B - 2012

Importancia
-       Esenciales en la organización, aprovechamiento y rendimiento de los y las estudiantes
-       Uso adecuado de los recursos didácticos disponibles
-       Mejores resultados en la clase


Tipos de procedimientos         
-        Frontal
-       Secciones: parejas, tríos
-       Intervalos
-        Ondas
-       Recorridos
-       Estaciones o áreas
-       Circuito

PROCEDIMIENTO: Frontal o individual

Características:
-       Realizado con grupo completo de forma individual.
-       Realización simultánea de la tarea
-       Material para cada estudiante en los casos que se requiera
-       Recomendado para:
A.N.M
 Formaciones grupales
Posiciones corporales
 Ritmo corporal
-       La recuperación se produce entre cada ejercicio o actividad


PROCEDIMIENTO: En Secciones

Características:

-       Homogeneidad    (Realización de los mismos ejercicios  ) en grupos de trabajo según  características de semejanza
-       Útil para la enseñanza de habilidades deportivas, perfeccionamiento de capacidades motrices y para aplicación de evaluaciones

Tipos de secciones:          Simple según criterio: Edad, sexo, talla, afinidad.

Por Rendimiento
              Nivel de desarrollo motor
              Nivel de Capacidad Física.

Recomendaciones en el trabajo en secciones:

.- Asignar un monitor, capitán, líder en cada sección    para guiar el trabajo
.- Adoptar el tipo de sección  dependiendo de los objetivos, tareas o actividades.
.- Docente debe atender directamente una sección cuando se introduzca un nuevo elemento de enseñanza o ejercicio de difícil ejecución
.- Realizar el máximo de repeticiones posibles dentro del tiempo programado

Trabajo en Parejas
Agrupación de estudiantes por sexo, peso, talla, nivel de desarrollo físico o motor.

Lo anterior permite

--  Mayor dosificación
--  Mayor numero de repeticiones
-- Facilidad para la observación.


PROCEDIMIENTO: en Intervalos

Características

-       Grupo en columnas pero con participación  por filas
-       Alternancia en la realización de la tarea.
-        Uso más adecuado del material cuando hay poco
-       Se regula la carga y la relación trabajo descanso
-       La recuperación se produce en la espera de turno
-       Útil para desarrollo y consolidación de habilidades motrices y capacidades físicas

Recomendaciones

-- El número de estudiantes de cada fila debe ser igual.
-- Si se usa material, al menos cada participante de fila inicial debe tenerlo que luego entregará al compañero de la siguiente fila una vez cumplido el trabajo  
-- Dar explicaciones y demostraciones claras y breves.
--Considerar distancia del desplazamiento, con el nro. de estudiantes para determinar la relación trabajo descanso.
--Variante: trabajar con 2 grupos ubicados en posición opuesta
--Trazar referencias de salida, llegada y circulación

PROCEDIMIENTO en ONDAS
Se forma en columnas-filas  al igual que en el procedimiento de intervalos
El trabajo se realiza por filas diferenciándose con el procedimiento de intervalo en que la salida de las filas es progresiva, es decir, sale la 1era y seguidamente cada cierta pauta, se incorpora la 2da, 3era y resto de filas para generarse un trabajo simultaneo
Si se usa material, cada participante de cada fila debe tenerlo
El descanso se produce al terminar cada fila
Útil para desarrollo y consolidación de habilidades motrices básicas, ritmo corporal

PROCEDIMIENTO: en Recorridos

Características:
-       Realización de ejercitaciones breves y sencillas recorriendo en zigzag el lugar de trabajo de manera continua y fluida
-       Útil en la parte central de la clase para cualidades físicas, coordinación motora, y tareas deportivas
-       Recuperación al finalizar el recorrido

Recomendaciones
--Ejercicios al alcance de todos los estudiantes.
--Combinar los ejercicios, por dificultad, intensidad y dosificación.
-- El recorrido y las tareas deben explicarse claramente.
-- La distribución inicial debe controlarse.
-- El tiempo de permanencia en cada actividad la determina cada participante
-- El docente debe ubicarse en un  lugar donde logre apreciar toda la actividad y pueda hacer feedback


PROCEDIMIENTO  en Estaciones o por áreas

Características
-- Realización simultánea de diferentes ejercicios o actividades por estaciones               (distintos sitios dentro de un área)
--Participantes rotan de una estación a otra
--Coadyuva al desarrollo de determinadas capacidades físicas mediante la práctica intensiva
--Propicia Valores morales individuales y sociales           (Colaboración, independencia, constancia)
-- Recomendada para desarrollar  tareas motrices o fundamentos técnicos deportivos diferentes de un mismo deporte o de varios deportes por estación.
-- Realización simultanea de tareas diferentes
-- Se dosifica el trabajo en cara área por tiempo



PROCEDIMIENTO  en circuito

Características
n     Tareas programadas con determinada carga
n     Se dosifica el trabajo en cara estación por tiempo: ejemplo 20 segundos
n     Realización simultanea de tareas diferentes
n     Participación de grandes grupos con diferentes niveles de rendimiento
n     Útil para el desarrollo de las capacidades físicas        en la parte central de la clase
n     La recuperación (cardiovascular se produce ) al cambiar de estación    ( mientras que la muscular local se obtiene)    alternando las regiones corporales en la planificación de las estaciones


REFERENCIAS

 Torres S. J.(1999). Didáctica de la Clase de Educación Física. Editorial Trillas

Zambrano, R (200)4. La enseñanza de la Educación Física. Universidad de Los Andes-Venezuela





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